PLANEACIÓN BIMESTRAL
BLOQUE: III ESPAÑOL
6° GRADO
ESCUELA FRANCISCO I MADERO
C.C.T 21DPR680F
ZONA ESC: 026
PROFR: VENUSTIANO VAZQUEZ RAMIRO
OCOTLAN, TLATLAUQUITEPEC, PUEBLA.
V ° B °
PROFR. DE GRUPO DIRECTOR DE LA ESCUELA
_______________________
_______________________
VENUSTIANO VAZQUEZ RAMIRO A. EMILIO
RODRIGUEZ GOMEZ
ESPAÑOL
|
BLOQUE 3 Proyecto 1
|
TIPO DE TEXTO
|
Descriptivo.
|
PRACTICA SOCIAL DEL
LENGUAJE
|
7.- Escribir un relato
histórico para el acervo de la biblioteca de aula.
8.-Adaptar
un cuento como obra de teatro. (Hacer una obra de teatro basada en un cuento)
9.-Escribir cartas de
opinión para su publicación.
(expresar opinión personal sobre noticias)
|
||
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN
|
|||
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender
• Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de
México
|
|||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
||
• Establece el orden de los sucesos relatados
(sucesión y simultaneidad).
• Infiere fechas y lugares cuando la información
no es explícita, usando las pistas que el texto ofrece.
• Reconoce la función de los relatos históricos y
emplea las características del lenguaje formal al escribirlos.
• Redacta un texto en párrafos, con cohesión,
ortografía y puntuación convencionales.
•
Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia
de los cuentos.
•
Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y
acotaciones.
•
Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar
la entonación en la dramatización.
• Interpreta un texto
adecuadamente al leerlo en voz alta.
• Identifica la estructura de las cartas de opinión.
• Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un
hecho.
• Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario.
• Expresa por escrito su opinión sobre hechos.
|
Comprensión
e interpretación
• Inferencia de fechas y lugares a partir de las
pistas que ofrece el propio texto.
• Sucesión y simultaneidad, y relaciones causa y
consecuencia en relatos históricos.
Propiedades
y tipos de textos
• Características y función de los relatos
históricos.
• Características del lenguaje formal en relatos
históricos.
Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
• Patrones ortográficos regulares para los
tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado
simple, terminaciones en copretérito, derivaciones del verbo haber).
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos
sintácticos y semánticos
• Relaciones cohesivas (personas, lugar, tiempo).
• Adverbios y frases adverbiales para hacer
referencias temporales (después, mientras, cuando, entre otros).
• Pronombres, adjetivos y frases nominales para
hacer referencias espaciales y personales (allí, en ese lugar, allá, ellos,
aquellos, entre otros).
• Tiempos pasados (pretérito y copretérito,
tiempos pasados compuestos) para indicar sucesión o simultaneidad.
Comprensión
e interpretación
•
Recuperación del sentido de un texto al adaptarlo.
•
Voces narrativas en obras de teatro y en cuentos.
Propiedades
y tipos de textos
•
Características de las obras de teatro (semejanzas y diferencias con los
cuentos).
•
Recursos para crear características definidas de personajes y escenarios en
la obra de teatro a partir de los diálogos y las acotaciones.
•
Formato gráfico de las obras de teatro.
•
Función de las acotaciones y la puntuación para lograr un efecto dramático en
obras de teatro.
Aspectos
sintácticos y semánticos
•
Diferencias entre discurso directo e indirecto.
•
Verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.
•
Signos de interrogación y exclamación para enfatizar la entonación.
• Uso de paréntesis para
introducir acotaciones en obras de teatro.
Comprensión e interpretación
• Producción de textos escritos
considerando al destinatario.
• Formas de redactar una
opinión fundamentada en argumentos.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de
las cartas formales y de opinión.
Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía
• Derivación léxica y uso de
diccionarios como fuente de consulta.
• Ortografía y puntuación
convencionales.
• Segmentación convencional de
palabras.
Aspectos sintácticos y
semánticos
• Formas de adaptar el lenguaje
según el destinatario.
• Uso de verbos y expresiones
para reportar hechos y opiniones.
|
||
ACTIVIDADES
DEL 7 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO
|
|||
Practica social de lenguaje 7.-ESCRIBIR
UN RELATO HISTÓRICO PARA EL ACERVO DE LA BIBLIOTECA DE AULA
El propósito de esta práctica
social de lenguaje consiste en buscar, seleccionar y leer diversas fuentes
que traten un acontecimiento histórico y que con el apoyo de mapas, textos,
líneas del tiempo e imágenes-reconstruya lo sucedido para escribir un relato
histórico que incorporas a la biblioteca de aula.
Lo que conozco pág. 87
Consultemos fuentes
documentales pág. 89
Reconstruir los hechos y fichero del saber pág. 90
Planifiquemos un relato
histórico pág. 92
Producto final integrar relatos en un volumen colocarlo y
clasificarlo en la biblioteca de aula
tomando en cuenta conectores adverbios de tiempo y de lugar. pág. 94
Practica social de lenguaje 8.-ADAPTAR
UN CUENTO COMO UNA OBRA DE TEATRO.
El propósito es que escribas una obra de teatro a partir
de un cuento infantil. Para esto, identificar las características de una obra
de teatro y de un cuento tradicional infantil, las cuales tendrás que
comparar para poder adaptar un cuento como obra de teatro. Una vez concluida
realizar una lectura dramatizada que compartirás con la comunidad escolar
Lo que conozco pág. 97
Puros cuentos pág. 101
Escribiendo teatro pág. 103
La obra de teatro pág. 107
Producto final pág. 108
Practica social de lenguaje 9.-escribir
cartas de opinión para su publicación
Podrás identificar, mediante la
lectura de diferentes cartas de opinión, de qué manera los autores expresan y
argumentan sus puntos de vista en relación con un tema.
Después tendrás el reto de
escribir una carta en la que manifiestes y fundamentes tu opinión sobre una
noticia reciente.
Lo que conozco pág. 111
En que se diferencian las cartas formales de la informales pág. 111
Identifiquemos opiniones pág. 112
Seleccionar una noticia de interés para opinar sobre ella pág. 115
Buscar y seleccionar información que apoye el argumento de la carta pág.
117
Realicemos el borrador de nuestra
carta de opinión pág. 119
Producto final pág. 120
Autoevaluación pág. 121
Evaluación pág. 122
|
|||
REFERENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
|||
·
Páginas 92
a la 103 Libros de la biblioteca del aula y Escolar,
diccionarios. libros de gramática de
la lengua española.
·
Hojas o fichas de colores, Caja o bolsa.
|
|||
RELACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
|||
TODAS
LAS ASIGNATURAS.
|
|||
EVALUACIÓN
Y EVIDENCIAS
|
|||
Productos finales.
1.-Relatos históricos para el
acervo de la biblioteca de aula. 2.- Presentación de la obra de teatro a
la comunidad escolar.
3.- Cartas de opinión para su
publicación
|
|||
ADECUACIONES
CURRICULARES Y OBSERVACIONES
|
|||
ESTRATEGIA
11+ 5
LECTURA EN VOZ ALTA.
Todos los días, el docente inicia las actividades escolares dedicando 15
minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un libro
de la biblioteca de aula o escolar. Se programan sesiones para que todos los
alumnos también participen en esta actividad. Es importante seleccionar las
lecturas (escoger los textos adecuados para los alumnos) y preparar la
lectura.
ACTIVIDADES
DE ROFORZAMIENTO CON LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN REZAGO EDUCATIVO
-Comente lo que
leen y relacione la información con las actividades cotidianas y experiencias
personales.
-Comparta de
manera cotidiana la lectura en voz alta del periódico, revistas, folletos y
recetarios.
-Invítelos a
que indaguen sobre las características del lenguaje escrito y del libro, así
como el significado de nuevas palabras.
-Realice 20
minutos diarios de lectura en voz alta.
-Elija un lugar
cómodo y agradable para escuchar leer a sus hijos
-Copia de textos
-Escuchar varias formas de lectura.
-Lectura del docente en voz alta para que los alumnos
seden una idea de cómo leer
-Trabajar el club
de lectura para que Los
alumnos lean en voz alta a otros fragmentos de alguno de sus textos
favoritos, recortes de revistas, notas de espectáculos, noticias de los
periódicos, poemas, textos propios, etcétera. Invite a participar a otros
grupos en su club de lectura.
EDUCACION
POR LA EXPERIENCIA De la pág. 26 a la 35
Lectura de
libros digitales, utilización del karaoke y fichas de lectura de la (21a la
30)
Fichero de
español 5,7,14,25,32
Fichero de escuela de tiempo completo
lectura y escritura 3 leemos un cuento -4 desfile de súper héroes
Libro
de formación ética para la vida tema 7-8- 9.
|
V ° B °
PROFR. DE GRUPO
DIRECTOR DE LA ESCUELA
_______________________
_______________________
VENUSTIANO VAZQUEZ RAMIRO EMILIO A. RODRIGUEZ GOMEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario